Compartir

El peligro del intrusismo

Al ver que el día 28 de mayo era el día nacional de la nutrición, me vino a la cabeza el problema del intrusismo en según qué profesiones. Los nutricionistas, los licenciados en ciencias de la educación física y el deporte y los psicólogos, creo que somos de los profesionales con más intrusismo en nuestra profesión. Nadie se dejaría construir una casa por alguien que no fuera abogado, ni se dejaría intervenir por alquien que no fuera médico. Pero en otras profesiones, intrusismo, haberlo, haylo.

 

¿Por qué? Son muchos los motivos:

 

Equivocaron la profesión. Muchas personas, hace años, cuando no se valoraban las pasiones, pero sí lo que convenía, eligieron carreras universitarias y profesiones buscando tener una seguridad económica y una estabilidad laboral de cara al futuro. Estudiaron derecho, ingeniería, empresariales u otras carreras a las que se les suponía muchas salidas. Salidas tenían, lo que no tenían eran entradas al alma. No llenaban. Ahora vivimos en la era de la búsqueda de la vida plena. Buscamos disfrutar de nuestro tiempo y de nuestro trabajo, ser libres de elegir lo que nos apasiona. Muchas personas se sienten frustradas, quemadas y tratan de dar un giro a sus vidas. Pero por la vía rápida. Se ven mayores para volver a tener una formación reglada e ir a la universidad, o igual no tienen la oportunidad económica de permitírselo, o las responsabilidades les consumen y les es imposible. No se trata de hacer juicios de valor, solo de ver los motivos.

 

Está de moda…y es un filón. Ser feliz está de moda. Ser feliz se acompaña de tener una imagen y un físico con el que uno se sienta a gusto. Y esto incluye controlar el peso, fortalecer los músculos y tener una mente serena y orientada en el presente. Como todo el mundo busca esta felicidad, muchas son las personas que ven la manera de tener una profesión relacionada con este interés.

 

Comodidad. Hay personas que, a pesar de tener tiempo, les falta esfuerzo. Realizar un curso de seis meses o un año les acredita para ser terapeuta, entrenador personal o asesor nutricional. Y es cierto que hay personas brillantes sin titulación, con una capacidad autodidacta increíble y puede incluso que, con más conocimiento, sentido común, criterio y experiencia que otros que tienen un título colgado en su despacho. Pero esto se convierte en un arma muy peligrosa.

 

La persona que contrata los servicios de un profesional es, en parte, responsable de seleccionar a alguien que reúna las condiciones necesarias para poder tratarle. Busca a alguien que tenga un título reglado, que sepas que ha tenido que pasar una serie de exámenes que acreditan que tiene los conocimientos que dice que tiene. Si además te informas de su experiencia y éxito, mejor. El trato también importa. Mira que sea humano, que te dedique tiempo, que se interese por ti y te trate con empatía. Aun así, puedes equivocarte y no dar con la persona adecuada, pero minimizas y reduces mucho el margen de error. Es imposible que un terapeuta emocional no psicólogo, un entrenador personal sin el grado de CAFD o un asesor nutricional tengan los mismos conocimientos que los que sí están avalados para ello. Estás jugando con tu salud.

 

Cuando alguien necesita ayuda, suele encontrarse en un momento muy vulnerable de su vida, con baja autoestima y buscando soluciones, en muchos casos, de forma desesperada. Como des con alguien con un poco de carisma, con poco criterio y menor conocimiento, puede arruinarte la vida. Ojo, porque hay vende humos que, con tal de ganar unos cuartos, venderían su alma al diablo diciéndote que tienen la solución a tus penas.

 

Si hay algo en lo que puedes confiar, eso es la ciencia. Falla más bien poco. El intrusismo y la ciencia no van de la mano, porque la ciencia les tiene cerrada la puerta. El título no te asegura una buena praxis, pero sí haber pasado una serie de pruebas regladas en las que aprobaste y confirmaste tener una serie de conocimientos vitales para ejercer una profesión en la que trabajas con la salud de otras personas. La salud es lo más importante que tenemos en esta vida.

Compartir

Te puede interesar

Filtros

ABURRIMIENTO
Acción
Aceptación
Actitud
Adicción
Admiración
Adversidad
Agradecimiento
Altruismo
Amabilidad
Amistad
Amor
Amor propio
Anticipar
Apatía
Apoyo
Asertividad
Asignaturas
Audiolibros
Autoayuda
Autocompasión
Autocuidado
Ayudar
Bienestar
Bondad
Cambio
Cambios
Celos
Cerebro
Clínica
Coaching
Compañerismo
Compasión
Competición
Complicidad
Comprensión
Compromiso
Comunicación
Concentración
Conciencia
Conexión
Confianza
Consulta online
Control
Coronavirus
Crecimiento personal
Credibilidad
Creencias
Crianza
Crisis
Culpa
Decisiones
Dedicación
Deporte
Desamor
Deseos
Desesperación
Disciplina
Disciplina positiva
Discreción
Divulgación
Dudas
Duelo
Educación
Educar
Educar con serenidad adolescentes
Egoísmo
El minutillo de patri
Emocione
Emociones
Empatía
Empezar
Enfermedad
Entendimiento
Entrenador
Entrenamiento
Entrevistas
Equipo
Escucha
Escuela
Esfuerzo
Esperanza
Estímulos
Estrés
Etiquetas
Exigencia
éxito
Expectativas
Familia
Fatiga
FELICI
Felicidad
Fluir
Focalizar
Foco
Formación
Fortaleza emocional
Fracaso
Frustración
Fuerza de voluntad
Fútbol
Futuro
Generosidad
Gratitud
Habilidades sociales
Hábitos
Hábitos saludables
Hábitos. emociones
Hijos
Hipondríaco
Humildad
Ilusión
Incertidumbres
Inseguridad
Inteligencia
Intención
Intrusismo
Ira
Libro
Libros
Límites
Macbeth
Malos hábitos
Manipulador
Maternidad
Meditación
Mentalización
Mente
Miedo
Miedo e incertidumbre
Miedos e incertidumbres
Mindfuleating
Mindfulness
Móvil
Niños
Nutrición
Obedecer
Obediencia
Objetivos
Ocio
Odio
Olvidar
Oportunidades
Optimismo
Organización
Paciencia
Padres
Palabras
Pareja
Pas
Pasado
Pasión
Pensamientos
Pensamientos negativos
Perdón
Perdonar
Perfeccionismo
Perseverancia
Personas de bien
Personas tóxicas
Pesadillas
Premio
Preocupaciones
Presente
Presión
Priming
Procrastinar
Propósito
Propósitos
Proyectos
Prudencia
Psicología
Realidad
Realismo
Reconocimiento
Redes sociales
Reinterpretar
Reír
Relaciones personales
Relaciones tóxicas
Rendimiento
Resiliencia
Respeto
Responsabilidad
Running
Ruptura
Salud
Salud mental
Seguridad
Sensibilidad
Sentimientos
Serenidad
Silencio
Sinceridad
Síndrome impostor
Single
Sobreprotección
Soledad
Solidaridad
Soltero
Sueño
Sufrimiento
Superación
Tarjetas
Templanza
Tenis
Terapia
Terapia de pareja
Tiempo
Trabajo
Vacaciones
Validar
Valores
Vida plena
Vitalidad
Voluntad
Zona de confort
Ver otras temáticas

Categorías

Blog
Conferencias
Libros
Medios
Talleres
Personas de bien
El minutillo de Patri
Artículos & Podcasts

¡Suscríbete a la Web y no te pierdas nada!