La educación es algo muy, muy importante, pero debemos perderle el lado solemne, serio, rancio. Debemos dejar de copiar antiguos modelos de educación para empezar a innovar, a ser creativos y a pensar que existe otra educación al margen del grito y de la autoridad. Está claro que no todos los niños responden igual. Pero sí os puedo asegurar que la mayoría de ellos funcionan y responden mucho mejor cuando respetamos sus tiempos, cuando les dejamos su espacio y cuando les tratamos con el máximo respeto, como lo haríamos con un igual.

Esto no tiene nada que ver con dejar que hagan lo que quieran, ni mucho menos. Si hay algo importante en la educación de nuestros hijos, alumnos y deportistas es ponerles límites y educar en valores, como la disciplina, el trabajo, el esfuerzo o la responsabilidad. Pero el dilema aquí está en cómo ponemos esos límites y cómo educamos en valores.

Los padres tienen miedo a perder el respeto si juegan con sus hijos a la hora de educarles. O tienen miedo a jugar y que esto lleve a sus hijos a relajarse y a no entender el sentido de la responsabilidad. Pero ¿y si fuéramos capaces de educar en esos valores de forma divertida? ¿Siempre será posible? No. Pero sí muchas más de las veces que tú te imaginas. Y las que no lo sean, tampoco vas a necesitar ni el grito, ni las amenazas, ni mucho menos levantar la mano.

 

Este taller ya ha tenido lugar. Puedes consultar el resumen aquí:

 

Compartir en:
10 comentarios
  1. Silvia
    Silvia Dice:

    Patri, muchas gracias por compartir con nosotros tantos conocimientos con esa claridad, simpatía, humildad y cercanía.
    Aunque te sigo desde hace mucho tiempo (casi diez años), hasta ahora no me había inscrito en ningún taller.
    Ésta me pareció la ocasión perfecta. Tengo dos sobrinas de 10 y 4 años con las que me gusta compartir tiempo y momentos. A partir de ahora, tendré muy en cuenta tus consejos.
    Muchas gracias por tu labor de divulgación. Nos hacen mejorar día a día.

    Responder
  2. Bibiana
    Bibiana Dice:

    Muy interesante el taller Patri!! Me han encantado tus ideas de juegos que pondré en práctica!! Un placer como siempre aprender contigo. Nos vemos prontito en otro. Un abrazo y gracias!!

    Responder
  3. Patricia (Attentmind)
    Patricia (Attentmind) Dice:

    Cómo siempre, no paramos de aprender y mejorar a tu lado. Muchas gracias Patri, el taller ha estado genial. Es el primero que vemos en familia y la experiencia ha sido muy buena, repetiremos a ver juntos otros.
    Estoy deseando que me llegue el libro Educar con Serenidad para extender y afianzar todas las cositas que nos cuentas, sin duda la educación en positivo requiere mucho trabajo y esfuerzo pero los resultados merecen la pena. ¿Cómo quiero que me recuerden mis hijos? me encanta esa pregunta, ¡lo dice todo!
    Un saludo muy grande, como siempre es un placer.

    Responder
  4. BEATRIZ
    BEATRIZ Dice:

    Gracias a ti Patri, como siempre el taller ha sido estupendo. Nos has aportado un montón de ideas geniales para poner en práctica. Gracias también por responder a las preguntas en directo. Sin duda repetiré con otro taller sobre la educación, comunicación y relación con nuestros hijos. Gracias ;*

    Responder
  5. Mark
    Mark Dice:

    Me gusto mucho el taller. Me hizo reflexionar en varias cosas que se me hacen difíciles de aceptar pero que sí tienen mucho sentido, como escucharlos y aceptar sus ideas a pesar de que vayan en contra de lo que yo creo o deseo para ellos. Me gusto mucho escuchar que no seremos sus amigos, porque eso no es lo que nos toca, si no ser guías para siempre a pesar de la edad y siempre darles la oportunidad de ser ellos mismos. Muchas gracias por las ideas ya que son muy útiles.

    Responder
  6. Angela
    Angela Dice:

    Me ha gustado mucho, hay mucha información para gestionar y poner en práctica.
    ¿Hay alguna manera de volver a ver el video y de tener los posts?
    Patricia decías de poder acceder algunos enlaces pero no se dónde.

    Responder
  7. Virginia
    Virginia Dice:

    El taller me ha parecido fantástico. Es el segundo al que asisto y Patricia cada vez lo hace mejor.
    Cuando me apunté, aunque tengo más hijos, lo hice pensando en mi hija la mediana de 12 años. En parte tenía miedo de que el taller estuviera enfocado para hijos más pequeños. Pues, para nada. Me ha parecido tan bueno, que le he llamado a mi marido para que viniera y los dos pudiéramos escuchar a Patricia de primera mano.
    Muchas, muchas gracias por tu gran trabajo.

    Responder
  8. Natalia
    Natalia Dice:

    Como siempre, no defrauda. Muchas gracias por compartir tu experiencia y labor con nosotros. Ejemplos útiles y prácticos para llevar a cabo la educación con serenidad y cómo ha dicho Patri dejar una buena huella en nuestros hijos/as. Como maestra también es muy efectivo para llevarlo a en aula.

    Responder
  9. Emilio
    Emilio Dice:

    Me ha gustado mucho el taller Patricia, tengo un niño con casi 5 añitos ya, y la verdad es que me doy cuenta de que hay muchas cosas que yo debería mejorar a la hora de gestionar su educación. Me gustaría trabajar sobre todo su autoconfianza y seguridad en sí mismo y he obtenido muchas herramientas en el taller para trabajarlo. Son momentos difíciles con el Covid y la verdad que los niños nos necesitan ahora mucho más, ya que apenas se relacionan por las tardes con los amiguitos y en el cole cada dos por tres, los mandan a casa por algún contagio. Intentamos esforzarnos mucho para pasar tiempo con él y que no se aburra en casa, pero a veces me doy cuenta de que el tiempo que pasamos juntos no es de calidad. He aprendido mucho e intentaré ponerlo en práctica, muchas gracias.

    Responder
  10. Laura
    Laura Dice:

    Me había leído el libro Educar con serenidad pero el Taller ha sido muy clarificador, ameno y ha logrado mantener mi atención, lo cual es difícil por mi dispersión mental😂😂😂. Este ha sido mi segundo taller y no dudo que habrá un tercero. Mil gracias Patricia 😘

    Responder

¿Qué te ha parecido el taller?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.