Uno de los valores que nos permite relacionarnos cordial y amablemente con los demás es la servicialidad. Pero ser servicial no significa ser servil. Entre un concepto y otro hay una diferencia enorme que muchas personas desconocen porque el límite a veces es complicado de dilucidar. Y es que cuando dejamos de atender las necesidades y las peticiones de los demás nos sentimos egoístas y malas personas. Por ello nos cuesta decir no cuando nos piden un favor. Porque hemos sido educados en que anteponer las necesidades de los demás por delante de las nuestras es un acto de generosidad, de altruismo y de bondad. Y además, cuando te das a los demás, sueles automáticamente sentirte bien. Ser generoso suele ser una conducta que se refuerza inmediatamente por los demás y por tus propias sensaciones de bienestar.

Aprender a decir no permite decidir y elegir qué hacer con tu tiempo, con tus recursos y con tu energía. No se trata de priorizarte siempre tú o de no ceder ante según qué peticiones. Se trata de poder elegir cuándo, cómo y dónde hacerlo, de tal manera que estar disponible para los demás no se convierta en una obligación que te agobie.

El próximo jueves 9 de julio de 19h a 20h hablaremos de esto en el taller online. ¡Reserva tu plaza!

 

Compartir en:
9 comentarios
  1. Lola
    Lola Dice:

    El taller me ha parecido súper interesante, fácil de entender y muy bien explicado con vocabulario sencillo, repetiré, tengo una duda, lo que dimos en el taller, no los pasarán al email, para tenerlo? Graciasss ??

    Responder
  2. IRIS GA
    IRIS GA Dice:

    Es el taller número 10 que hago con Patri y… tanto el taller de hoy como los anteriores son de 10. La espontaneidad, el vocabulario y las herramientas tan cercanas y prácticas y su bondad hacen que sus talleres sean insuperables.
    ¡¡NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECERTE TODO LO QUE HACES POR NOSOTROS!!

    Responder
  3. María José
    María José Dice:

    Muy interesante y recomendable el taller! Muy practico y sencillo de entender! Me ha sido de gran ayuda, ahora queda ponerlo en practica!

    Responder
  4. Laura
    Laura Dice:

    Gracias Patri, estos talleres son como ir a terapia, las herramientas que das son muy útiles y me encanta como ejemplificas las situaciones. Un abrazo.

    Responder
  5. Rocio
    Rocio Dice:

    ¡Me ha encantado el taller!muy práctico para poder aplicar en mi día a día y así mejorar mi bienestar personal y social.
    Las estrategias que nos has aportado son muy interesantes y útiles.He aprendido mucho y también me ha servido para reflexionar y tomar consciencia de mi forma de reaccionar ante peticiones que me hacen las personas.¡Gracias por tanto aprendizaje!

    Responder
  6. Carola
    Carola Dice:

    Me ha encantado el taller. Es el segundo qee tomo con Patry. Ella es muy clara y concisa en sus temas, consejos y estrategias.. Lo mejor que hay!! me ha ayudado mucho!!!

    Responder
  7. Gloria
    Gloria Dice:

    Muchas gracias por tu compartir!!! como siempre has sido concreta y directa con el tema del Taller, los puntos a poner en práctica son muy claros, me ha gustado mucho la dinámica del taller, me encantan los post it que pones, les llamo píldoras de información 🙂 y me sirven para focalizar lo mas importante. Hasta el próximo taller que me venga bien en mi día a día!!!!

    Responder

¿Qué te ha parecido el taller?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.