La educación es algo muy, muy importante, pero debemos perderle el lado solemne, serio, rancio. Debemos dejar de copiar antiguos modelos de educación para empezar a innovar, a ser creativos y a pensar que existe otra educación al margen del grito y de la autoridad. Está claro que no todos los niños responden igual. Pero sí os puedo asegurar que la mayoría de ellos funcionan y responden mucho mejor cuando respetamos sus tiempos, cuando les dejamos su espacio y cuando les tratamos con el máximo respeto, como lo haríamos con un igual.

Esto no tiene nada que ver con dejar que hagan lo que quieran, ni mucho menos. Si hay algo importante en la educación de nuestros hijos, alumnos y deportistas es ponerles límites y educar en valores, como la disciplina, el trabajo, el esfuerzo o la responsabilidad. Pero el dilema aquí está en cómo ponemos esos límites y cómo educamos en valores.

Los padres tienen miedo a perder el respeto si juegan con sus hijos a la hora de educarles. O tienen miedo a jugar y que esto lleve a sus hijos a relajarse y a no entender el sentido de la responsabilidad. Pero ¿y si fuéramos capaces de educar en esos valores de forma divertida? ¿Siempre será posible? No. Pero sí muchas más de las veces que tú te imaginas. Y las que no lo sean, tampoco vas a necesitar ni el grito, ni las amenazas, ni mucho menos levantar la mano.

Este taller ya ha tenido lugar. Puedes leer el resumen aquí:

Compartir en:
7 comentarios
  1. Eva
    Eva Dice:

    Taller útil, práctico. Claridad de ideas y muy didáctico. Me ha ayudado y confirmado en algunas ideas para potenciar la autoestima en niños y adolescentes.

    Responder
  2. Ana Isabel de la Flor Picado
    Ana Isabel de la Flor Picado Dice:

    Maravilloso!!!
    Me encanta como explica Patricia todos los conceptos, pero lo que más valoro de ella es ese poso de «esperanza» que te infunde siempre; que puedes hacerlo mejor, cero culpa y adelante.
    Te hace sentir muy bien.
    Es mi cuarto taller. Gracias mil!!!!

    Responder
  3. Raquel
    Raquel Dice:

    Me ha parecido muy productivo e interesante, con muchas pautas para realizar actividades que nos ayuden a potenciar la autoestima no solo de los hijos sino de cualquiera. Me ha gustado mucho, repetiré con otro taller seguro!

    Responder
  4. Emma
    Emma Dice:

    Para mi ha supuesto una oportunidad al cambio con el fin de mejorar la relación con mis hijos y sobretodo empoderarlos.
    La verdad es que estamos en un círculo vicioso que dificulta y siento que vamos en una dirección contraria a la que me gustaría.. Asi que, Patricia te agradezco enormemente este taller.
    Muy ameno, muy bien explicado. Gracias!

    Responder

¿Qué te ha parecido el taller?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.