Uno de los valores que nos permite relacionarnos cordial y amablemente con los demás es la servicialidad. Pero ser servicial no significa ser servil. Entre un concepto y otro hay una diferencia enorme que muchas personas desconocen porque el límite a veces es complicado de dilucidar. Y es que cuando dejamos de atender las necesidades y las peticiones de los demás nos sentimos egoístas y malas personas. Por ello nos cuesta decir no cuando nos piden un favor. Porque hemos sido educados en que anteponer las necesidades de los demás por delante de las nuestras es un acto de generosidad, de altruismo y de bondad. Y además, cuando te das a los demás, sueles automáticamente sentirte bien. Ser generoso suele ser una conducta que se refuerza inmediatamente por los demás y por tus propias sensaciones de bienestar.

Aprender a decir no permite decidir y elegir qué hacer con tu tiempo, con tus recursos y con tu energía. No se trata de priorizarte siempre tú o de no ceder ante según qué peticiones. Se trata de poder elegir cuándo, cómo y dónde hacerlo, de tal manera que estar disponible para los demás no se convierta en una obligación que te agobie.

Este taller ya ha tenido lugar. Puedes consultar el resumen aquí:

Compartir en:
7 comentarios
  1. CARMEN
    CARMEN Dice:

    Super !!!! Me encanta Patricia, muy buena comunicadora, simpática, al grano y segura de todo.
    Deberías crear tu propio partido político. Todos te votaríamos. 🙂
    Patricia for president !!
    Gracias por tu ayuda , gracias de todo corazón. Me has ayudado muchísimo..

    Responder
  2. Minerva
    Minerva Dice:

    Me ha encantado tanto el taller que se me ha hecho corto, la verdad es que las pautas que das son muy buenas y aunque falta practicarlas, me ayudarán a superar mis problemas de falta de asertividad. Muchas gracias Patri, desde que te sigo en Instagram ha sido todo un cambio a la hora de manejar mis emociones. Te agradezco el esfuerzo y el cariño que le pones a todos tus consejos y a tu amor por lo que haces.

    Responder
  3. Maria
    Maria Dice:

    Patri muchas gracias por el taller.
    Me ha gustado mucho.
    Genial estructurado y con pautas claras que ahora tenemos que poner en marcha.
    Muchas gracias

    Responder

¿Qué te ha parecido el taller?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.